EVENTO 10667 EN SANTIAGO DE CHILE

DSC_0561

EVENTO 10667 EN SANTIAGO DE CHILE  (Santiago de Chile, 23 de abril de 2013)

Siguiendo su proceso de divulgación internacional de la Nueva Norma ISO 10667, PSICOTEC presentó ayer la Norma a un representativo grupo de empresas chilenas en la sede de la OTEC PROFORMA (organizadora del evento).

D. Txomin Sustacha (Director de Psicotec Chile) actuó como moderador del evento y como ponente, Dña. Carmen Rodríguez (Directora de Selección y Desarrollo para Iberia y LATAM de Psicotec, Miembro y Administradora de “The ISO 10667 Network”, Linkedin).

Esta nueva normativa internacional estructura el proceso de evaluación de personas, grupos y organizaciones en contextos laborales desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial.

La exposición de Carmen Rodríguez se centró en explicar los fundamentos de la Norma, alcance, fases y exigencias. Subrayó que “la implantación no es un proceso engorroso. Se trata de establecer procedimientos y estructurar las diferentes fases del proceso de evaluación atendiendo a las exigencias de la Norma”. Señaló que “lo esencial de la Norma es velar por las buenas prácticas en los procesos de evaluación de personas, asegurando la equidad en la aplicación de los procesos y valorando su calidad” y que esta nueva Norma “sistematiza, operativiza y da estructura de ISO a normas y regulaciones dispersas ya existentes”. Explicó también que la norma trabaja tanto a nivel individual como grupal y organizacional, y que cubre todo el ciclo de la vida laboral y tiene dos partes, la primera se refiere a los requisitos para el cliente, y la segunda, a los requisitos para los proveedores del servicio. Señaló que esta ISO tiene indicaciones para la planificación de la evaluación, para la información de los participantes, para el desarrollo de la evaluación, para la interpretación de los resultados, la preparación de informes, para el feedback y la valoración de la evaluación.

Carmen Rodríguez trasladó los orígenes de la Norma y la situación actual de la misma en los diferentes países. “En España y Portugal están conformados los Comités Técnicos para la traducción adecuada de la Norma a cada país: en España el Comité Técnico es presidido por el Colegio Oficial de Psicólogos y Psicotec es miembro destacado del mismo y en Portugal Susana Bogalho, Directora de Psicotec Portugal, preside la Comisión Técnica, creada en este caso por el Instituto Portugués de la Calidad. En Perú se está conformando el Comité Técnico de la mano de INDECOPI y en Chile estamos agilizando el proceso para que sea una realidad cuanto antes. No obstante, las empresas chilenas interesadas en la certificación, pueden hacerlo a día de hoy porque se trata de una Norma de carácter mundial”.

Finalmente, se dio paso al debate, donde surgieron inquietudes sobre la aplicabilidad de la Norma ISO en las Organizaciones y donde se coincidió en la importancia de impulsar las buenas prácticas en RR.HH.

Dado el interés mostrado por las empresas chilenas en esta Norma, PSICOTEC organizará próximos eventos sobre esta temática en el país.

PSICOTEC es una consultora de RRHH con más de 25 años en el mercado, delegaciones en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Portugal: Lisboa, Perú: Lima, Chile: Santiago de Chile y Colombia: Bogotá, especializada en Consultoría de Recursos Humanos.https://psicoteciso10667.wordpress.com   / www.psicotec.es

DSC_0560

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s